Alumnado

 

Derechos y Deberes

La regulación de los derechos y deberes de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas se atendrá a la normativa vigente:

Derechos de los alumnos

Estos se articulan en cinco principios generales:

·         Derecho a una formación integral.

·         Derecho a ser respetado.

·         Derecho a ser evaluado objetivamente.

·         Derecho a participar en la vida del centro.

·         Derecho a protección social.

Deberes de los alumnos

Estos se articulan en cinco principios generales:

·         Deber de estudiar.

·         Deber de respetar a los demás.

·         Deber de participar en las actividades del centro.

·         Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el centro.

·         Deber de ciudadanía.

 

 

Normas de Convivencia

Las conductas perturbadoras de la convivencia en el centro podrán ser calificadas como:

Conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro

  • Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.
  • Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa.
  • La falta de puntualidad a clase cuando no esté debidamente justificada.
  • La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una alteración en la actividad del centro.
  • El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos.
  • El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos.
  • La utilización inadecuada de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles.
  • La utilización de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares.
  • El consumo de comida, chucherías o golosinas en aulas, biblioteca y salón de actos.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro - Éstas serán calificadas como faltas

  • La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, al profesorado, y a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Las vejaciones y humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos y material académico.
  • El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material.
  • Los ataques al portal web y a la base de datos del centro.
  • Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
  • La reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.

 

Organización

La forma de organización de los alumnos de la Escuela será a través de los delegados de cada clase, de la junta de delegados y de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

Delegados

La elección de los delegados se efectuará dentro del primer mes lectivo. Los representantes lo serán durante un curso académico.

 

Junta de Delegados

 

Estará constituida por los delegados de grupo y por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

El representante del Consejo Escolar que haya sido elegido con mayor número de votos, realizará las funciones de presidente, el que le siga en número de votos las de vicepresidente y el que figure en tercer lugar las de secretario.

La Junta de Delegados será convocada por su presidente, a iniciativa propia o de un tercio de sus componentes.

 

 

Permanencia

Alumnado Oficial

El alumnado tendrá derecho a cursar un número máximo de cursos equivalente al doble de los ordenados para cada nivel. El alumno que se incorpore directamente a segundo curso de un nivel dispondrá de un máximo de cursos igual al de quienes hayan superado el primer curso en un año.

Cuando se haya agotado el límite de permanencia, se perderá la condición del alumno oficial para cursar ese nivel en ese idioma en régimen de enseñanza presencial. En todo caso, una vez superado el nivel en otra modalidad -libre o a distancia-, podrá matricularse del siguiente nivel en la enseñanza presencial.

 Alumnado libre

No existe límite de convocatorias.

 

Asistencia a Clase

Control de asistencia a clase

Según la legislación vigente, la asistencia a clase es un derecho y un deber de los alumnos presenciales. Se exigirá al menos un 60% de asistencia sobre el calendario lectivo aprobado por la Consejería de Educación. Si se supera el 40% de inasistencia el alumno perderá el derecho de reserva de plaza en ese idioma para el curso siguiente. Al final del curso, el alumnado podrá consultar a través del Acceso Privado si tiene o no pérdida de prioridad de matrícula. En caso afirmativo, se podrá presentar la documentación que justifique esta inasistencia, dirigida a la dirección del centro, en las oficinas de la Administración, en el plazo establecido. En el caso de que esta documentación justifique las inasistencias, no se aplicará la pérdida de prioridad de matrícula lo que supone que se mantiene el derecho de reserva de plaza.

En el caso del alumnado con pérdida de prioridad de matrícula, que quisiera formalizar matrícula oficial para el curso académico siguiente al que superaron el 40% de inasistencia, su solicitud sólo será considerada en el caso de que quedaran plazas vacantes.

La asistencia a clase será controlada diariamente por el profesor de cada grupo incluidos  los cursos específicos. El procedimiento a seguir por el profesorado será el siguiente:

  • Durante los cinco primeros días hábiles de cada mes, se procederá a la carga de datos a través de Internet.
  • Una vez que el profesor haya cargado los datos, el alumno podrá consultar en el Acceso Privado Internet las ausencias de cada mes.

Curso 2019/2020: Pérdida de prioridad de matrícula

  • 5 de junio: publicación de datos provisionales.
  • Del 8 al 19 de junio: presentación de documentación justificando ausencias en la administración del centro de 9 a 14h.
  • 24 de junio: publicación de datos definitivos.

  

Anulación y Renuncia

Anulación

El alumnado podrá solicitar la anulación de matrícula, sin necesidad de presentar justificación alguna, en la primera quincena del curso. Ésta se hará constar en el expediente del alumno, pero no constará a efectos de permanencia. Si tal alumno deseara continuar sus estudios, deberá someterse de nuevo a proceso de admisión.

Anulación de oficio

La falta total o parcial del pago de la matrícula supondrá la anulación de ésta y el alumnado no podrá volver a matricularse en el centro hasta que no abone la cantidad adeudada y supere de nuevo el proceso de admisión.

Renuncia

Sólo se admitirán a trámite las renuncias que estén documentalmente justificadas y, por consiguiente, puedan ser autorizadas. Éstas no se computarán a los efectos previstos que limitan el período de permanencia en el nivel y deberá constar, mediante la oportuna diligencia, en su expediente académico. El alumnado podrá reincorporarse a sus estudios en el mismo Centro en el curso siguiente al que haya sido aceptada su renuncia.

Curso 2019/20: Anulación y renuncia 

  • Anulación - hasta el 15 de octubre a las 14h.
  • Renuncia - del 16 de octubre hasta el 30 de abril a las 14h. 

Importante

La anulación y la renuncia a la matrícula no supondrán la devolución de tasas.

En la conserjería del centro se puede recoger una hoja modelo de la solicitud correspondiente y ésta también se puede descargar en la sección Impresos de la página web del centro. Estas solicitudes, una vez cubiertas, se entregarán en la administración del centro.

 

Traslados


El alumno de una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León que desee continuar sus estudios en otra Escuela de la misma Comunidad deberá solicitar plaza en el centro de destino, presentando una certificación académica expedida por el centro de origen. La admisión estará condicionada a la existencia de plazas vacantes en el idioma y curso solicitado.

El centro de origen remitirá al de destino, a petición de éste, el expediente académico del alumno, conservando una copia del mismo.

El alumno que durante el curso académico pretenda trasladarse a una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León, procedente de una Escuela de otra Comunidad Autónoma, deberá ajustarse a lo previsto anteriormente y deberá abonar los precios públicos de matrícula fijados.

Estas solicitudes se tramitarán en la administración del centro.

Personas matriculadas

  • Los traslados sólo se concederán, previa petición del interesado desde el 15 de octubre hasta el último día lectivo del segundo trimestre. Excepcionalmente se admitirán solicitudes presentadas a posteriori, que serán resueltas por la Dirección Provincial de Educación.

Personas no matriculadas

  • Pueden solicitar traslado en cualquier momento del año.

 

Ausencias del Profesorado

Las ausencias del profesorado se publicarán en el tablón situado en la entrada del centro y, siempre que sea posible, se informará vía e-mail a los alumnos afectados.

Si se desea actualizar su dirección de correo electrónico puede hacerlo de 9 a 14 horas en la administración del centro.

 

Carné del Alumno

Una vez matriculado, el alumno interesado dispondrá de un carné acreditativo, gratuito, previa solicitud del mismo en la administración del centro.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5