Emisión y Solicitud de Certificados

Los certificados solicitados durante el año 2020 y anteriores están disponibles en la administración del centro.

Los certificados obtenidos a partir del curso 2009/2010, inclusive, son emitidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y deberán ser solicitados en la administración del centro, abonando la tasa correspondiente. La legislación vigente exige la utilización del impreso 046, que se puede obtener accediendo a la oficina virtual del Portal Tributario de Castilla y León.

La emisión de los certificados obtenidos a partir del curso 2018/2019, inclusive, se realizará, a petición de los interesados, de la forma siguiente:

• Los certificados de competencia general del nivel Básico A1 serán expedidos por la escuela oficial de idiomas donde se hayan realizado las pruebas de certificación.

• Los certificados de competencia general de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 (deberá elegirse la tasa correspondiente al Nivel Avanzado B2) y Avanzado C1 serán expedidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a propuesta de la escuela oficial de idiomas.

• En el caso del alumnado que no su supera en su totalidad la prueba correspondiente al certificado de competencia general, las certificaciones académicas de las actividades de lengua superadas serán expedidas por la escuela oficial de idiomas.

Solicitud de certificados

El solicitante deberá cubrir vía online el impreso 046. Posteriormente, la solicitud deberá ser formalizada a través de la administración del centro, con cita previa en horario de 9:00 a 14:00 horas, o remitiendo a 24017503.admin@educa.jcyl.es  la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI en vigor.
  • Modelo 046 (pago de tasas) cumplimentado y pagado.
  • Documentación acreditativa de cualquier exención o bonificación.

Tasas por Expedición de Títulos y Certificados

Ordinaria Familia Numerosa
Título de Técnico de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Técnico Deportivo, Certificado de Nivel Avanzado de Idiomas, Certificado de competencia general de Nivel Intermedio B2 de Idiomas 21,65 10,83
Certificado de Nivel Intermedio de Idiomas, Certificado de competencia general del Nivel Intermedio B1 de Idiomas 16,20 8,10
Certificado de Nivel Básico de Idiomas, Certificado de competencia general del Nivel Básico A2 de Idiomas 10,80 5,40
Certificado de Nivel C1 de Idiomas, Certificado de competencia general de Nivel Avanzado C1 de Idiomas 25,90 12,95

Exenciones: Familia Numerosa Especial, Discapacidad igual o superior al 33% y Víctimas del Terrorismo

Recogida de certificados en la administración del centro

El interesado deberá acreditar de modo fehaciente su identidad o bien podrá autorizar a otra persona que también deberá presentar su DNI. En el escrito de autorización, figurará el nombre, apellidos, DNI y firma del interesado y además el nombre, apellidos y DNI de la persona autorizada. A dicho escrito se adjuntará una fotocopia simple del DNI del alumno que autoriza a retirar su certificado.
En la conserjería del centro se puede recoger una hoja modelo del escrito de autorización y ésta también se puede descargar desde el siguiente enlace:

Nota.- Téngase en cuenta que, una vez cumplidos todos los trámites de solicitud, estos certificados  podrán ser retirados transcurido un periodo de un año o un año y medio ya que son emitidos por la administración educativa. Mientras tanto, el resguardo acreditativo de haber satisfecho las tasas de su emisión (Modelo 046) junto con una certificación personal surten los mismos efectos administrativos.

Validez de las Titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa -MCER-

Correspondencia con los niveles de competencia descritos en el MCER.

Tabla de equivalencias A1 A2

Legislación vigente

Valoración de las titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas según la legislación vigente:

Convalidar un idioma

Quienes estén en posesión del Certificado de Aptitud podrán convalidar el idioma que hayan cursado por el correspondiente en el Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientación Universitaria y en la Formación Profesional de primero y segundo grado. REAL DECRETO 9671988 de 2 de septiembre

Ejercer la docencia en una lengua extranjera

• Acceso a la función pública docente.
    • Habilitación para impartir especialidades en puestos de enseñanza primaria.
    • Acreditación de la competencia lingüística que facultará al profesorado para impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en los programas de educación bilingüe en centros públicos dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Véase la última RESOLUCIÓN de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Concurso de traslados en la función pública docente

Valoración como formación permanente del profesorado

Enlaces Institucionales