Admisión/Matrícula » Accesos directos y prueba de clasificación 2019_2020
Admisión/Matrícula
Accesos directos y prueba de clasificación 2019_2020

Acceso directo a los diferentes niveles

Acceso a los niveles Básico, Intermedio y Avanzado

• Primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato

Se accede directamente al nivel Intermedio B1. Se acreditará presentando fotocopia compulsada de certificación académica personal. Las personas que, a pesar de poseer esta certificación acreditativa, deseen matricularse en el nivel Básico A2 por necesitar actualizar sus competencias comunicativas, podrán solicitarlo en un escrito dirigido a la dirección del centro.

• Diplomas Expedidos por la UNED a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)

Estos certificados permitirán acceder al siguiente nivel que acrediten. Se presentará fotocopia compulsada de certificación académica personal.

• Pruebas de clasificación

La pruebas de clasificación permitirán a las personas de nuevo ingreso con conocimiento de idiomas, que no pueden acreditarlo mediante certificación académica, el acceso directo al nivel Básico A2 o a los cursos y niveles superiores que se impartan en la escuela oficial de idiomas en el curso académico para el que se ha realizado la prueba. Podrán realizar esta prueba:

• Los alumnos de nuevo ingreso.
    • Los antiguos alumnos que hayan interrumpido sus estudios y deseen incorporarse a estas enseñanzas, si consideran tener un nivel superior al que consta en su expediente.
    • Los antiguos alumnos que desean cursar un curso o nivel ya superado para actualizar conocimientos.

Prueba de clasificación para acceder al curso 2020/2021

Equivalencias aprobadas por los departamentos didácticos correspondientes

Para el acceso a niveles distintos del nivel Básico A1, se podrán aportar otros certificados de nivel de competencia lingüística emitidos por organismos oficiales en los que conste la correspondiencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que a  tal efecto sean establecidos por los el departamento didáctico del idioma correspondiente. Se presentará fotocopia compulsada de certificación académica personal.

También serán tenidas en cuenta las titulaciones y certificaciones acreditativas del nivel de competencia lingüística en lengua extranjera del profesorado funcionario de carrera, en prácticas e interino, de los cuerpos de maestros, catedráticos y profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional aprobadas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Además, los departamentos analizarán cualquier otra documentación que acredite el conocimiento de los idiomas que se imparten, para posibilitar el acceso directo a los niveles correspondientes.

Se recomienda a las personas interesadas en estos accesos directos que analicen atentamente los objetivos y contenidos del curso solicitado y que en caso de duda se presenten a la prueba de clasificación. El resultado obtenido en la prueba de clasificación no será vinculante, es decir, tendrá carácter informativo, ya que será el alumno quien decida si se matricula en el curso correspondiente al acceso directo o a la prueba de clasificación.

Si una vez iniciada la actividad lectiva, se detecta que un alumno no está matriculado en el nivel adecuado, éste podrá solicitar un cambio de curso siempre y cuando se corresponda con los accesos directos establecidos en el Reglamento de Régimen Interior del Centro. Éste se podrá tramitar durante las 3 primeras semanas lectivas a través de un escrito dirigido a la jefatura de estudios quien, una vez consultado al tutor del interesado, aprobará dicho cambio, si procede.

Los accesos directos vigentes establecidos por los departamentos didácticos correspondiente son:

Alemán

Francés

Gallego

Portugués

Dirección General de Recursos Humanos

Alemán

Cursado y aprobado como segundo idioma en los cuatro cursos de la ESO.

Francés

Cursado y aprobado como segundo idioma en los cuatro cursos de la ESO.

A2

Cursado y aprobado como segunda lengua extranjera en 1º y 2º de Bachillerato.

B1

Cursado y aprobado como segundo idioma en los ciclos formativos de la rama de hostelería y turismo y administración y dirección de empresas de Formación Profesional.

Alumnos de Aulas Europeas que hayan cursado el Nivel IV. A2
Aprobado en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. A2
Aprobado en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. B1
Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años con francés aprobado (UNED). B1

Gallego

Curso de iniciación de lengua gallega.

A2

Graduado en ESO o su validación con el Celga equivalente habiendo cursado materias en lengua gallega.

Curso de perfeccionamiento de lengua gallega.

Curso de especialización de lengua gallega.

B1

Título de Bachillerato o su validación con el Celga equivalente habiendo cursado materias de lengua gallega.

B2.1

Diplomatura en Magisterio con asignaturas de lengua gallega.

Licenciatura en cualquier Filología con asignaturas de lengua gallega.

Licenciatura en Periodismo con asignaturas de lengua gallega.

Licenciatura en Filología Portuguesa.

B2.2

Licenciatura en Filología Gallega o en Filología Gallego-Portuguesa.

Licenciatura en Traducción e Interpretación habiendo tenido la asignatura de Lengua Gallega como lengua A.

Celga 4.

Cursado y aprobado como primer idioma en 4º de la ESO.

A2

Con módulo 5 del Plan 08 de That’s English! aprobado.

B1

Con módulo 9 del Plan 08 de That’s English! aprobado.

B2.1

Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior con inglés aprobado.

A2

Ciclo formativo de grado superior con inglés cursado y aprobado.

B1

Alumnos de Aulas Europeas que hayan aprobado el Nivel IV.

A2

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años con inglés aprobado (UNED).

Importante

Ninguno de estos accesos dará lugar a la emisión del certificado del nivel anterior.