Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros oficiales en los que se imparten enseñanzas especializadas de idiomas.

En la actualidad existe una red de más de 400 centros que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de aprender y perfeccionar, a lo largo de toda la vida, una amplia variedad de lenguas.

En Castilla y León, la organización de las Escuelas Oficiales de Idiomas se regula según la normativa establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Certificados

Al final de cada nivel los alumnos reciben una certificación académica oficial según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Estas certificaciones son de reconocido prestigio, válidas en todo el territorio nacional y homologables en los países de nuestro entorno.

Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada

Alemán - Francés - Gallego - Inglés - Italiano - Portugués

Modalidad presencial

• Nivel Básico A1: un curso de 120 horas
  • Nivel Básico A2: un curso de 120 horas.
  • Nivel Intermedio B1: un curso de 120 horas.
  • Nivel Intermedio B2: dos cursos de 120 horas cada uno (B2.1 y B2.2).
  • Nivel Avanzado C1: un curso de 120 horas.
  • Grupos de lunes y miércoles.
  • Grupos de martes y jueves.
  • Todos los grupos también tienen clase los viernes señalados en el calendario lectivo.

Modalidad a distancia - Programa That's English!

El alumnado que opte por esta modalidad podrá asistir a tutorías semanales.

Modalidad libre

Destinada a personas que quieren presentarse a los exámenes para obtener las certificaciones correspondientes.

Las fechas de matrícula las establece la Administración educativa, generalmente a partir de enero, y se publicarán en esta página web (sección Admisión/Matrícula).

Objetivos Generales

Nivel Básico

Capacita al alumnado para utilizar el idioma de forma sencilla pero adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en situaciones cotidianas de contenido predecible, interactuando, comprendiendo y produciendo textos breves sobre temas concretos de carácter general, con un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.

Nivel Intermedio B1

Capacita al alumnado para desenvolverse en la mayoría de las situaciones que pueden surgir cuando viaja por lugares en los que se utiliza el idioma; en el establecimiento y mantenimiento de relaciones personales y sociales con usuarios de otras lenguas, tanto cara a cara como a través de medios técnicos; y en entornos educativos y ocupacionales en los que se producen sencillos intercambios de carácter factual.

Nivel Intermedio B2

Capacita al alumnado para vivir de manera independiente en lugares en los que se utiliza el idioma; desarrollar relaciones personales y sociales, tanto cara a cara como a distancia a través de medios técnicos, con usuarios de otras lenguas; estudiar en un entorno educativo pre-terciario, o actuar con la debida eficacia en un entorno ocupacional en situaciones que requieran la cooperación y la negociación sobre asuntos de carácter habitual en dicho entorno.

Nivel Avanzado C1

Capacita al alumnado para actuar con flexibilidad y precisión, sin esfuerzo aparente y superando fácilmente las carencias lingüísticas mediante estrategias de compensación, en todo tipo de situaciones en los ámbitos personal y público, para realizar estudios a nivel terciario o participar con seguridad en seminarios o en proyectos de investigación complejos en el ámbito académico, o comunicarse eficazmente en actividades específicas en el entorno profesional.